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Joaquín E. Meabe
Seminario sobre Paideia
de Werner Jaeger
Corrientes - Argentina -
2017
Materiales de estudio
para revisar y aprender con
Paideia
de Werner W. Jaeger 2
1
Antes de analizar cada parte
de la obra vamos a introducirnos en el dispositivo intelectual que
informa la composición de Paideia de Werner Jaeger para comprender
la plataforma teórica que le imprime su carácter al conjunto y a
los distintos elementos de su agenda.
Todos esos elementos se
ofrecen de manera explícita en las páginas iniciales que conviene
leer atentamente.
Tanto en el prólogo
2
como en el capítulo introductorio3
que se antepone a las cuatro partes en las que se divide Paideia,
Jaeger nos informa acerca de los patrones teóricos que guían su
investigación, a veces de manera sutil, otras veces de modo
explícito y, en algunas circunstancias excepcionales, también bajo
la modalidad de insinuaciones como ocurre con la cita de Menandro que
acompaña al título en la portada de la obra.
Estas tres modalidades no
tienen carácter esotérico porque Jaeger no encubre nada ni tampoco
pretende escribir para iniciados. Por el contrario ofrece su obra al
público culto al que cabe, en todo caso demandar un esfuerzo en la
comprensión de los detalles cuyas pistas ostensibles están siempre
presentes en la totalidad de sus páginas. El perfil de sus
destinatarios es, sin duda, superior al promedio pero esos eventuales
receptores informan un desiderátum cuyo resultado es el más alto
objetivo al que ha dedicado el autor su principal esfuerzo en un
libro que constituye, a su vez, la expresión del anhelo orientado a
solventar los valores que asegurar el acceso universal al
perfeccionamiento humano.
Por eso, justamente, dice en
el prólogo
que esta exposición
no se dirige solo a un público especializado sino a todos aquellos
que, en las luchas de nuestro tiempo, buscan en el contacto con lo
griego la salvación y el mantenimiento de nuestra cultura
milenaria.4
En el centro aparece ante todo
el tema de la educación entendida sobre todo como la actividad
orientada a formar intelectualmente en una comunidad individuos aptos
para desarrollar y conservar el acervo heredado y los valores
inherentes a esa misma formación.
La educación, considerada
así, es una educación para la cultura y esta última solo se
entiende como el conjunto de altos ideales que regulan el desarrollo
y la conservación de los elementos espirituales (morales e
intelectuales) sobresalientes de una comunidad y que hacen de ella
algo específico, destacado y permanente. 5
La cultura misma resulta
entonces algo que para cada miembro de esa comunidad constituye su
genuino acervo creativo de ideas y normas como así también lo que,
en orden a esas mismas ideas y normas, vale la pena custodiar y
defender porque es lo que, en última instancia, le da un sentido
superior y una dirección bella, virtuosa y estricta a la propia
vida.
Jaeger nos informa que esta
perspectiva, que en cierto modo se genera a partir de nuestra
peculiar condición humana, es básicamente una adquisición
histórica6
y como tal presenta una fundamental cesura histórica, a partir de
la emergencia de la cultura de los griegos de la antigüedad clásica,
que equivale casi a un verdadero comienzo como actividad consciente y
deliberada que luego informa y, a su modo, determina, y también
regula , en gran medida, el curso ulterior de la Civilización
Occidental hasta nuestros días.
Justamente para afirmar este
elevado sentido de la idea de cultura y distinguirlo de cualquier
otro criterio antropológico, descriptivo o meramente
clasificatorio7;
y, al mismo tiempo, para remarcar su filiación histórica, Jaeger
encabeza su obra con una cita de Menandro en la que se afirma
enfáticamente que la
educación es el mejor refugio de los mortales.8
El dativo plural que cierra la
frase ()9
indica no solo un rasgo o modalidad gramatical sino que informa todo
un contenido de valor en orden a la dirección y al destino más
valioso de los mortales - o de la humanidad si se quiere - regido por
la paideia
entendida siempre como educación superior y acción deliberada de
conservación y desarrollo del acervo espiritual de un pueblo cuyo
destino ha sido el de educar moralmente a la humanidad con un claro
sentido de los deberes tanto de convivencia y trato como de sabiduría
y organización sociopolítica.
Semejante acervo no es solo ni
principalmente intelectual y todo un conjunto de actividades,
posiciones y desempeños vinculados a la ética y al
perfeccionamiento físico y estético se encuentran comprendidos bajo
la forma de valores y prácticas integradas de la vida social.
(Texto revisado el 22 de junio
de 2017)
1
Organizado inicialmente para servir de apoyo en las clases
destinadas a los participantes del Seminario de Filosofía
Práctica Clásica del Instituto de Teoría General del Derecho
(ITGD) que ha funcionado en la órbita de la Facultad de Derecho de
la UNNE de Corrientes, los textos que aquí se vuelven a discutir en
estos drafts originariamente se leyeron en cuatro sesiones
consecutivas durante las dos últimas semanas de abril y las dos
primeras de mayo de 1998 y se ha utilizado como material
complementario para el estudio de Paideia que se ha
llevado a cabo en dicho Seminario en el primer semestre del
mismo año y luego en años sucesivos y hasta la actualidad. Tal
como se expuso fue editado con un tiraje muy limitado en 1998
(Corrientes, ITGD, 1998 [edición no comercial]) y así se reeditó
el año 2000 (Corrientes, ITGD, 2000 [edición no comercial]). Con
posterioridad se hizo en hiso una edición comercial en 2012 que
también ha tenido una circulación limitada (vid J. E. Meabe:
Introducción a Paideia de Werner Jaeger. Una guía para el
conocimiento de sus principales temas – cuatro Lecciones,
Corrientes, Moglia ediciones, 2012). En esa última edición se
agregaron numerosas notas a pie de página y se actualizaron algunas
referencias sin alterar para nada el texto de 1998. Estos drafts
están destinados a una futura reedición ampliada de la obra.
2
Vid Werner Jaeger: Paideia, trad. cast. de Joaquín
Xirau y Wenceslao Roces, México, ed. FCE, 1985: VII- VIII.
3
Vid Jaeger, 1985: 3-16.
4
Vid Jaeger, 1985: VII.
5
Vid Jaeger, 1985: 3-6.
6
Vid Jaeger, 1985: 10-12.
7
Vid Jaeger, 1985: 6-7.
8
La
cita figura como subtítulo de la obra y procede de las Sentencias
singulares que forman el
En la edición de Augusto Meineke y Richard
Bentley Menander
(of Athens), Philemon,
Berolini, Sumptibus Augusti Mylii, 1823, figura en la pág. 325 tal
como la da Jaeger. No obstante en la misma obra y en el número 64
del Suplementum se agrega (pag. 339) una variante que
reemplaza (refugio)
por
(estima) lo que da una segunda versión de la sentencia quizá
menos fuerte en su impronta:
(la educación es lo que más estiman los mortales). Para la
relación entre (refugio)
por
(estima) y la significación en Paideia vid Joaquin E
Meabe - Materiales de estudio para revisar y aprender
con Paideia de Werner W Jaeger 1.pdf en
https://www.academia.edu/s/6bb8c020c4/joaquin-e-meabe-materiales-de-estudio-para-revisar-y-aprender-con-paideia-de-werner-w-jaeger-1pdf?source=work.
9
Vid en
Liddell-Scott-Jones: Greek English
Lexicon, Oxford, Oxford at the
Clarendon Press, 1966: 331.
Joaquín E. Meabe
Seminario sobre Paideia
de Werner Jaeger
Corrientes - Argentina -
2017
Materiales de estudio
para revisar y aprender con
Paideia
de Werner W. Jaeger 3
Frínico, el sentido de la
palabra paideia
y la agenda de nuestra
lectura 1
1.- Alcance características
de la obra.
Werner Jaeger, para definir el
alcance y las características de su obra y también para establecer
una precisa demarcación que, al tiempo que fija el tema
contextualiza asimismo el asunto, se remite a una opinión de Frínico
que dice .2
Anota Jeager que los
antiguos tenían la convicción de que la educación y la cultura no
constituyen un arte formal o una teoría abstracta, distintos de la
educación histórica objetiva de la vida espiritual de una nación.
Esos valores tomaban cuerpo, según ellos, en la literatura, que es
la expresión real de toda cultura superior.3
De allí entonces, agrega el
autor, que solo así
es como debemos interpretar la definición del hombre culto que
encontramos en Frínico.4
Para Jaeger debe quedar en claro desde el principio que al
emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiero dar
a entender que esta cosa se contempla no con los ojos del hombre
moderno, sino con los del hombre griego.5
(acusativo
plural de )
es aquí realmente intraducible, ya que comprende tanto lo
que se sabe como lo
que se dice y se
representa como idea o valor, donde se incluye, como dice Jaeger, la
unidad originaria de aquel acervo en el cual la música y la gimnasia
comparten con la literatura y la filosofía - que todavía no
distingue ciencia, técnica y especulación metafísica - una función
protréptica orientada a elevar la condición humana y a sostener y
custodiar todo lo que resulta de esa misma dirección superior.
Jaeger toma la cita de Frínico
de la edición de William Gunion Rutherford: The
new Phrynichus con
introducción y comentarios del editor.6
Poco frecuentado hoy por los
estudiosos de la antigüedad William Gunion Rutherford (1853-1907),
fue en su momento un eminente clasicista escocés educado en el
Balliol College
de Oxford. Orientado primero hacia la medicina muy pronto dejó de
lado la ciencia para dedicarse a los estudios clásicos. En el
University College
de Oxford se desempeñó como miembro del cuerpo docente y de su
junta rectora. Como erudito editó las fabulas de Brabius7
y, sobre todo, se dedicó a Aristófanes, de quien editó los
escolios del Codex
Ravennas. 8
Tambien se ocupó Rutherford intensamente del estudio del griego
ático del que procede su edición de Frínico así como de la
edición de los primeros cuatro libros de la Historia
de Tucídides. 9
Tradujo
asimismo las Epistolas
de San Pablo a los Romanos, a los Tesalonienses y a los Corintios10
y publicó un extenso compendio de sermones11
además de otros libros acerca del griego, el latín y el inglés.
Si se entiende desde el
principio los presupuestos y las referencias utilizadas el libro de
Jaeger se pueden estudiar con provecho y, desde luego, sirve para
orientar con seguridad el estudio del mundo clásico y de su notable
filosofía práctica cuya agenda, aun hoy, es materia de inconclusa
controversia. Por el contrario, cualquier lectura que se desentienda
o que rechace la plataforma que sirve de soporte y de justificación
a la obra deberá afrontar la penosa tarea de desmantelamiento de los
valores que el autor utiliza en la selección y en el análisis de
los registros históricos y literarios.
Nada impide, desde ya, esta
otra modalidad de abordaje; pero difícilmente se podrán aprovechar
sus más inteligentes lecciones si se somete el estudio del texto al
mero inventario heurístico orientado al puro desglose de información
erudita.
Jaeger era consciente que su
tema era, y es aun hoy, difícil
de definir; y por
eso Paideia,
la palabra que sirve de título a esta obra,
dice el autor, no es
simplemente un nombre simbólico, sino la única designación exacta
del tema histórico estudiado en ella12,
porque su contenido
y su significado solo se revelan plenamente ante nosotros cuando
leemos su historia y seguimos sus esfuerzos para llegar a plasmarse
en realidad.13
Así, en definitiva, resulta
que la figura14
y la famosa frase de Frínico es mucho más que una cita precisa
destinada adornar con ingenio el ingreso al libro. En realidad esa
cita de Frínico tenía en su momento un profundo sentido filosófico,
al igual que la frase de Menandro que acompaña la portada15,
y es para Jaeger el emblema representativo de la paideia griega.
2.- El programa de nuestra
lectura.
La obra de Werner Jaeger se
presenta estructurada bajo la forma de un
tratado completo acerca de la formación y desarrollo de la
paideía
griega
hasta la época de Aristóteles.
Paideia
se divide en una introducción16
y cuatro grandes bloques de manera que cada parte se desarrolla en un
libro diferente17,
con un orden de secuencia progresiva de tal manera que la lectura, al
tiempo que analiza cada etapa histórica, muestra la fenomenal
continuidad que culmina en el gran programa pedagógico de Platón.
Teniendo en cuenta esta
plataforma nuestro estudio de este excepcional libro se va a orientar
con arreglo al desarrollo del texto respetando el orden de sus
secciones y la agenda analítica en la que se desagregan sus temas.
En la primera
parte vamos a
examinar la cultura de la edad heroica y la formación del ideal
educativo desde Homero tal como se expone en el plan del libro.
Nuestra guía temática arrancará en este primer tramo de Homero y
Hesíodo.
El estudio de la épica abre a
su vez, en la obra, la vía para el examen de la educación ciudadana
y del estado jurídico, lo que nos conduce a la inspección de
detalle del ideal espartano, del papel de la poesía (Arquíloco,
Mimnermo, Safo, Alceo) y al estudio de la singular figura literaria y
política de Solón como marco para el mejor conocimiento de la
formación institucional de Atenas.
El surgimiento de la filosofía
se trata, en este contexto, junto a las luchas y las transformaciones
de la nobleza y al notable fenómeno de la emergencia de los tiranos,
cuyo sesgo histórico se nos muestra con toda la notable impronta de
su original novedad.
De igual modo en la segunda
parte examinaremos
la culminación y la crisis del espíritu ático, que la obra analiza
en detalle al igual que el diferente y específico rol de los grandes
trágicos (Esquilo, Sófocles y Eurípides), el de los principales
sofistas (Gorgias, Protágoras), lo mismo que la comedia antigua
representada principalmente por Aristófanes y la historia tal como
se ha conservado en las obras de Herodoto y Tucídides.
En la tercera
parte vamos a
examinar el núcleo de la obra que Jaeger denomina la búsqueda del
centro divino. Allí nos detendremos sobre todo a examinar los temas
vinculados a Sócrates y a Platón. En este sentido el estudio se
ocupará, ante todo, de mostrar la acotada reformulación de la
cuestión socrática tal como ella se encuentra a principios de los
años cuarenta así como la función que cumple en el contexto de la
obra y de cara a la investigación del papel de la paideia griega.
Por fin, en lo que en
particular hace a la obra misma del filósofo de la Academia
básicamente nos ocuparemos de la toda aquella tematización, que el
autor desarrolla, relativa a Platón como educador, lo que comprende
tanto el examen de los diálogos tempranos como el estudio de detalle
del resto de los grandes diálogos educativos (El Protágoras,
el Gorgias,
el Menón,
el Simposio y
la República).
Finalmente, en la cuarta
parte vamos a
estudiar los siguientes temas del libro: El conflicto de los ideales
de la cultura en el siglo IV; la medicina; la retórica; el ideal
panhelénico; la educación del gobernante; el conflicto entre
autoridad y libertad; Isócrates y Jenofonte; el Fedro
de Platón; Dioniso y Platón, las Leyes
de Platón; y Demostenes y la agonía de la polis.
(Texto revisado el 23 de junio
de 2017)
1
Organizado inicialmente para servir de apoyo en las clases
destinadas a los participantes del Seminario de Filosofía
Práctica Clásica del Instituto de Teoría General del Derecho
(ITGD) que ha funcionado en la órbita de la Facultad de Derecho de
la UNNE de Corrientes, los textos que aquí se vuelven a discutir en
estos drafts originariamente se leyeron en cuatro sesiones
consecutivas durante las dos últimas semanas de abril y las dos
primeras de mayo de 1998 y se ha utilizado como material
complementario para el estudio de Paideia que se ha
llevado a cabo en dicho Seminario en el primer semestre del
mismo año y luego en años sucesivos y hasta la actualidad. Tal
como se expuso fue editado con un tiraje muy limitado en 1998
(Corrientes, ITGD, 1998 [edición no comercial]) y así se reeditó
el año 2000 (Corrientes, ITGD, 2000 [edición no comercial]). Con
posterioridad se hizo en hiso una edición comercial en 2012 que
también ha tenido una circulación limitada (vid J. E. Meabe:
Introducción a Paideia de Werner Jaeger. Una guía para el
conocimiento de sus principales temas – cuatro Lecciones,
Corrientes, Moglia ediciones, 2012). En esa última edición se
agregaron numerosas notas a pie de página y se actualizaron algunas
referencias sin alterar para nada el texto de 1998. Estos drafts
están destinados a una futura reedición ampliada de la obra.
2
Filólogo es el amante de los
y el que se ocupa activamente de todo tipo de educación (Vid
Werner Jaeger: Paideia, trad. cast. de Joaquín Xirau
y Wenceslao Roces, México, ed. FCE, 1985: 2).
3
Vid Jaeger, 1985: 2.
4
Vid Jaeger, 1985: 2.
5
Vid Jaeger, 1985: 2.
6
Vid William Gunion Rutherford: The
new Phrynichus: being a revised text of the Ecloga of the grammarian
Phrynichus, Londres, Macmillan and
Co., 1881: 483.
7
Vid William Gunion Rutherford: Brabius,
Volumen 1 de Scriptores fabularum Graeci, Londres, Macmillan and
Co., 1883
8
Vid: William Gunion Rutherford: Scholia
Aristophanica: being such comments adscript to the text of
Aristophanes as have been preserved in the Codex Ravennas,
vols. 1-3: Londres, Macmillan and Co., 1896.
9
Vid William Gunion Rutherford: Thoukydidou
tetarte: the fourth book of Thucydides, a revision of the text
illustrating the principal causes of corruption in the manuscripts
of this author by William Gunion Rutherford M.A. LL.D.,
Londres and New York, Macmillan and Co., 1889.
10
Vid: William Gunion Rutherford: St.
Paul's Epistles to the Thessalonians and to the Corinthians: a new
translation, Londres, Macmillan
and Co., 1908; y William Gunion Rutherford: St.
Paul's epistle to the Romans: a new translation with a brief
analysis, Londres and New York,
Macmillan and Co., 1914.
11
Vid William Gunion Rutherford: The
key of knowledge: sermons preached in Abbey to Westminster boys,
Londres and New York, Macmillan and Co., 1901
12
Vid Jaeger, 1985: 2.
13
Vid Jaeger, 1985: 2.
14
Para una información breve y actualizada sobre Frínico vid
Bernhard Zimmermann con la cooperación de Anne
Schlichtmann, Handbuch
der Griechischen Literatur der Antike, Erster Band,
Munich, Verlag C. H. Beck, 2011: 749-751. Vid asimismo Albrecht von
Blumenthal: Phrynichos
4
en Paulys
Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft,
Band XX, 1, Stuttgart 1941: 911–917; y Günther Freymuth: Zur
ΜΙΛΗΤΟΥ
ΑΛΩΣΙΣ
des Phrynichus,
en Philologus,
volumen 99, 1955: 51–69.
15
Vid Joaquín E Meabe Materiales
de estudio para revisar y aprender con Paideia de Werner W Jaeger
1 y 2 en
https://unne.academia.edu/JoaquinMeabe
en la sección Drafts.
16
Vid Jaeger, 1985: 3-16.
17
Para el Libro Primero La Primera Grecia vid Jaeger,
1985: 19-220. Para el Libro Segundo Culminación
y crisis del espíritu ático vid
Jaeger, 1985: 223-369. Para el Libro Tercero En
busca del centro divino
vid Jaeger, 1985: 373-778. Para el Libro Cuarto
El conflicto de los ideales de
cultura en el siglo IV vid
Jaeger, 1985: 781-1.107.
CONTINUARÁ
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