Joaquín E. Meabe
Seminario sobre Paideia
de Werner Jaeger
Corrientes - Argentina -
2017
Materiales de estudio
para revisar y aprender con
Paideia
de Werner W. Jaeger 5
El juicio de Nimio de
Anquín sobre Jaeger
1
Tras la muerte de Werner
Jaeger el filósofo argentino Nimio de Anquín publicó una muy
inteligente y erudita nota necrológica en 1962 en la revista
Humanitas
de la Universidad Nacional de Tucumán. Dice allí, a propósito de
Paideia,
que: al interpretar
estas páginas de Jaeger no debe olvidarse su propio ideal cultural y
político, acaso rezagado o perimido frente a las crueles realidades
del mundo actual, al cual pretendió tardíamente adaptarse después
de su destierro. Pertenecía a una generación europea que penetró
profundamente en el conocimiento vital de la gracia clásica,
personificada sobre todo en Platón que es el prototipo humano de lo
clásico. Hoy, fuera de Europa no hay nada que convenga al ideal
clásico, pues más allá de las columnas de Hércules impera la
barbarie o sea lo extraño, lo desmesurado, lo confuso y también el
deinós
de la demonología técnica. No había posibilidad de que una
inteligencia plasmada en la escuela de Wilamowitz se adaptase al
ambiente americano, en donde halló su segundo hogar como dice en el
prólogo de su Demóstenes,
pero no su segunda patria, porque la patria una vez perdida no se
recupera más. Quisiera o no quisiera, era un representante conspicuo
de la Europa que aún venera la Acrópolis y que prefiere el mármol
de Paros al cemento armado de Manhattan.
2
Más allá de toda esa suerte
de prejuicio antimoderno que subyace a esas palabras, cargadas de una
marcada reserva acerca de todo lo que se localiza fuera de Europa, la
opinión de Nimio de Anquín llama fuertemente la atención por el la
diferencia entre el hogar, el ambiente social y la patria originaria.
En especial, la afirmación de
que la patria una
vez perdida no se recupera más
pareciera algo del pasado. Algo que ya no tendría lugar en nuestro
actual horizonte cultural. Tanto la globalización como el actual
Estado Homogéneo Universal que tiende a disolver las identidades
relativiza la idea misma de patria y ofrece, en el universo virtual
de la web, un sucedáneo que no va más alla del imaginario de la
cultura globalizada.
No parece, sin embargo, que
Jaeger haya sufrido demasiado la pérdida de la patria de su infancia
porque, en verdad, desde su más temprano acercamiento a la cultura
de la antigüedad clásica nuestro estudioso encontró una patria
interior en la Grecia Clásica y esta nueva y segunda patria fue en
definitiva la que forjó su más profunda e intensa identidad.
De esta manera el escenario
territorial que apoya la valoración de Nimio de Anquin se desvanece
para el intelectual que ya no necesita optar entre el
mármol de Paros y
el cemento armado de
Mannhatan porque es
consciente de que a lo largo de toda su vida ha conservado el ideal
clásico en la persistente rutina de su trabajo de estudioso, editor
y maestro.
De esta manera la personalidad
de Werner Jaeger se ofrece con un modelo que no solo sirve de
paradigma en orden a la defensa de los altos ideales culturales sino
también como una figura que muestra el valor de resistencia de esos
mismo ideales frente al influjo orientado a homogeneizar la vida y la
cultura al disolver las identidades y las afinidades que dan sentido
a las opciones vitales de los individuos.
La monumental obra de Werner
Jaeger tiende a hacernos dejar de lado aquellos aspectos de su
personalidad en los que se manifiesta esa tensión esencial entre la
identidad y la pertenencia. El asunto no ha sido materia de examen,
fuera de la temprana aproximación de Nimio de Anquín, y es otra de
las asignaturas pendientes que en el futuro habrá que afrontar de
cara a un mejor y más completo provecho del legado de este estudioso
excepcional.
(Texto revisado el 23 de junio
de 2017)
1
Organizado inicialmente para servir de apoyo en las clases
destinadas a los participantes del Seminario de Filosofía
Práctica Clásica del Instituto de Teoría General del Derecho
(ITGD) que ha funcionado en la órbita de la Facultad de Derecho de
la UNNE de Corrientes, los textos que aquí se vuelven a discutir en
estos drafts originariamente se leyeron en cuatro sesiones
consecutivas durante las dos últimas semanas de abril y las dos
primeras de mayo de 1998 y se ha utilizado como material
complementario para el estudio de Paideia que se ha
llevado a cabo en dicho Seminario en el primer semestre del
mismo año y luego en años sucesivos y hasta la actualidad. Tal
como se expuso fue editado con un tiraje muy limitado en 1998
(Corrientes, ITGD, 1998 [edición no comercial]) y así se reeditó
el año 2000 (Corrientes, ITGD, 2000 [edición no comercial]). Con
posterioridad se hizo en hiso una edición comercial en 2012 que
también ha tenido una circulación limitada (vid J. E. Meabe:
Introducción a Paideia de Werner Jaeger. Una guía para el
conocimiento de sus principales temas – cuatro Lecciones,
Corrientes, Moglia ediciones, 2012). En esa última edición se
agregaron numerosas notas a pie de página y se actualizaron algunas
referencias sin alterar para nada el texto de 1998. Estos drafts
están destinados a una futura reedición ampliada de la obra.
2
Nimio de Anquin: Werner Wilhelm Jaeger 1888-1961, en
Humanitas, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad Nacional de Tucumán, año X, 1962, nº 15, pags.
245-251.
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