Joaquín E. Meabe
Seminario sobre Paideia
de Werner Jaeger
Corrientes - Argentina -
2017
Materiales de estudio
para revisar y aprender con
Paideia
de Werner W. Jaeger 4
Personalidad, trayectoria y
contexto del autor
1
Werner Wilhelm Jaeger nació
el 30 de julio de 1881 en Lobberich (Rheinland, Alemania), una aldea
renana cercana a Holanda, y murió en Harvard (Estados Unidos), a la
edad de 73 años, el 19 de octubre de 1961.2
Se doctoró en filología
clásica el 5 de julio de 1911 con una sobria y breve disertación
titulada Emendationum
Aristotelearum Specimen
3
y hasta 1912 fue
colaborador de la Fundación Wilamowitz en Roma. Entre 1914 y 1915
fue profesor de lengua y literatura griega en Basilea, luego pasó a
enseñar filología clásica primero en Kiel4
y luego en Berlín5,
donde fundó la prestigiosa revista Die
Antike.
6
Debido al origen judío de su esposa en 1934 emigró a los Estados
Unidos enseñando sucesivamente en las universidades de California7,
Chicago8
y, finalmente, Harvard.9
En la etapa inicial de su carrera académica fue discípulo de
Wilamowitz y le sucedió a este en Berlín a partir de 1921, con una
orientación que, en líneas generales se asocia a la reacción que,
a partir de Nietzsche, se esfuerza por revertir la tendencia
positivista, sesgada por la concentración en los asuntos de detalle,
característica del clasicismo germano del siglo XIX. La obra de
Jaeger parte de la filología y desemboca en una historia de la
cultura de estricto contenido filosófico, sin abandonar nunca del
todo el terreno específico de los estudios y las colaciones de
textos clásicos.
En ese ámbito sobresale, sin
duda, su reconstrucción del Protréptico
10
de Aristóteles y, después, su polémica edición de la Metafísica.
11
En el conjunto de sus obras se
destacan las investigaciones sobre la evolución del pensamiento de
Aristóteles12,
representa sobre todo por su influyente estudio titulado Aristoteles.
Grundlegund einer Geschichte seiner Entwicklung13,
cuya traducción inglesa de R. Robinson revisada y mejorada14
es la que ha servido de base para la ulterior traducción castellana
de José Gaos15
también supervisada por el autor.
En estas obras, de importancia
decisiva para los modernos estudios sobre Aristóteles, Jaeger
formula, desarrolla y sostiene, con sólidos fundamentos históricos
y filológicos, la teoría de la llamada curva
evolutiva,
donde se marcan los distintos niveles históricos de su desarrollo
intelectual bajo una modalidad de adquisición y maduración
progresiva deliberada, que transforma al Estagirita en el primer
pensador que habría tomado conciencia de su propia posición
histórica. La relevancia de esta contribución se percibe por el
hecho de que ha fijado un status
quaestionis
en el que aún se desenvuelve la investigación aristotélica actual.
Todos los grandes estudiosos
de Aristóteles que se han ocupado después de Jaeger de la
exposición de la filosofía primera del Estagirita, como von Arnin,
Nuyens, Owen, Düring, Berti, Aubenque, Leszl o Reale, a pesar de los
matices no se han desplazado, hasta ahora, fuera del paradigma
formado a partir de las teorías de nuestro autor. Incluso hasta un
extraordinario erudito y experto aristotelista como William David
Ross - ese otro gran editor de la Metafísica
16
del Estagirita, cuyo texto17
hoy sirve de norma de acuerdo a la autorizada opinión de I. Düring18
-, básicamente educado en otra tradición intelectual y autor,
asimismo, de un magistral estudio panorámico sobre la obra del gran
peripatético - publicado originalmente en 1923 en forma casi
simultánea al de Jaeger -, participa de la nueva orientación, al
punto que en esta obra destaca expresamente que el primer gran
estudio, de 1912, de nuestro autor (el Entstehungsgeschichte
der metaphysik des Aristoteles)
constituye la mejor
exposición sobre el modo de composición de las obras de
Aristóteles.
Ross, agrega, en esa misma
dirección, en el prefacio de 1923 a su Aristotle
que se podrían
escribir varios tipos de libros, todos igualmente interesantes para
quienes lo escribieran, y quizá no desaprovechables para quienes los
leyeran. En uno de podría mostrar como casi todo su pensamiento es
un mosaico de materiales que proviene de sus predecesores, aunque
transformados por la fuerza de su genio en un sistema de sorprendente
originalidad. En otro se podría trazar el desenvolvimiento
cronológico de su pensamiento : es lo que ha hecho recientemente,
con notable éxito, el profesor W. Jaeger, en un libro al cual yo
debería mucho más de lo que le debo si hubiera llegado a mi antes
que el mío estuviera en prensa. En un tercer tipo de libro se podría
seguir la profunda influencia que, durante siglos, Aristóteles ha
ejercido en la filosofía. No me he propuesto ninguna de estas
tareas, pero me he aplicado a hacer una exposición de los
principales elementos de su filosofía, tal como se ofrecen en sus
obras. 19
El libro capital de Jaeger,
sin embargo, es Paideia
(1933-1944), cuyo
subtítulo de 193420
(al volumen primero) resulta ya, de por sí, revelador en orden a los
presupuestos y al programa que conecta los distintos temas y
estructura el conjunto de la obra: Die
Formung der griechischen Menschen).21
Tanto por la envergadura del trabajo de investigación, que arranca
de los orígenes de la épica homérica hasta la declinación de la
polis en la época de Demóstenes, como por el minucioso tratamiento
de detalle de todos los temas vinculados al desenvolvimiento de los
ideales educativos de los griegos de la antigüedad, el libro de
Jaeger es un trabajo único en su tipo, al punto que bien puede
decirse que es constitutivo de una singular materia, la paideia
griega, cuya
temática multidisciplinaria comprende tanto la filosofía, como la
antropología cultural, y la ética lo mismo que la educación y la
filología histórica.
Semejante variedad de
intereses y asuntos no se presentan, sin embargo, como un inventario
enciclopédico; y, cualquiera que sea la posición asumida frente a
la obra, nadie hasta ahora por lo menos se ha atrevido a negar la
poderosa estructuración de su discurso y la extraordinaria claridad
expositiva, que coloca al alcance de cualquier hombre culto lo que,
en otras manos, era un arduo asunto de expertos que nunca se había
permitido descender del nivel de los especialistas.22
Nadie mejor que el propio
Jaeger ha señalado todo esto y las palabras con las que abre su
tratado ofrecen, en este sentido, su más rigurosa definición. Esta
exposición - dice
en el Prólogo
al primer volumen (que ahora constituye la primera parte de la obra)
- no se dirige solo
a un público especializado, sino a todos aquellos que, en las luchas
de nuestros tiempos, buscan en el contacto con lo griego la salvación
y el mantenimiento de nuestra cultura milenaria. Me ha sido, con
frecuencia difícil mantener el equilibrio entre el afán de llegar a
una amplia visión histórica del conjunto y la necesidad
imprescindible de una reelaboración profunda del complejo material
de cada una de las secciones de este libro, mediante una
investigación minuciosa. La consideración de la Antigüedad desde
el punto de vista de esta obra pone de relieve una serie de nuevos
problemas que se han hallado en el centro de mis investigaciones
durante los últimos diez años. He renunciado, empero, a la
publicación de todos y cada uno de sus resultados en forma de
volúmenes particulares, porque hubiera aumentado su tamaño de
manera informe. En lo esencial, el fundamento de mis puntos de vista
se desprenderá de la exposición misma, puesto que surge
inmediatamente de la interpretación de los textos originales y pone
a los hechos en una conexión tal que estos se explican por sí
mismos.23
Con Paideia
se vinculan un importante conjunto de investigaciones y estudios
monográficos del autor sobre la sociedad y el humanismo antiguo o
acerca del pensamiento y la época de Platón e Isócrates entre los
que cabe citar la introducción a Altertum
und Gegewart,24;
Antike
und
Humanismus
25;
Die griechische
Staatswthik im Zeitalter des Plato26;
Solons Eunomie27;
Platos Stellung
im Aufbau der griechischen Bildung28;
Ueber Ursprung
des philodophischen Lebensideals
29;
Tyrtaios Über
die wahre Areté30;
The
problem of
Authority and the Crisis of the Greek Mind31;
The Date of
Isocrates´ Areopagiticus and the Athenian oposition32;
Praise of law.
The
origin of legal philosophy and the Greeks
33;
y Die
Entwicklung des Studiums der griechischen Philosophie seit dem
Erwachen des historischen Bewusstseins.34
De los otros libros
importantes del autor no deberíamos omitir la mención de sus obras
anteriores y posteriores a Paideia.
Entre esas obras de su primera
etapa germana, signada por la investigación filológica y textual,
cabe mencionar la ya citada disertación de 1911 Emendationum
Aristotelearum Specimem,
De animaliium
motu35,
Nemesios von
Emesa36,
además del también ya mencionado estudio de 1912 sobre la
Metafísica
de Aristóteles a los que suman varios trabajos más restringidos
como De ¨Pneuma¨
in Lykeion37,
Das Ziel des
Lebens in der griechischen Ethick von der Sophistik bis Aristoteles,
Aristotle´s
verses in praice of Plato38,
Horaz C I 3439,
Eine
Stilgeschichtliche Studie zum Philipperbrief40
, Ennius annal .
FRG. Vahlen 41
y numerosas reseñas que luego se van a reunir en sus Scripta
minora.42
De su ulterior etapa
americana, asimismo, tampoco se debe omitir su Diokles
von Karistos. Die griechische Medizin und die Schule des
Aristoteles43;
su fundamental estudio sobre Demosthenes.
The
origins and growth of his policy44;
lo mismo que Humanism
and Theology
45;
The
Theology
of the Early Greek Phylosophers
46;
Two
Rediscovered Works of Ancient Christian Literature47;
Humanistische
Redem und Vorträge48
y Early
Christianity and Greek Paideia.49
Además de la
Metafísica
de Aristóteles, Jaeger ha sido un destacado editor de las Obras
de Gregorio de Nyssa, en las que había trabajado desde 1920.
Hacia el final de su vida da
cima a esa tarea, que sin embargo no llega a completar íntegramente,
con la monumental edición en ocho volúmenes de casi toda la
producción conservada de Gregorio, obra publicada en Leiden, en
1959, por E. J. Brill bajo su responsabilidad directa y con la
intervención de grandes especialistas (Federico Mueller, Giorgio
Pasquali, Hermano Lagenberck, Hilda Polak, Pablo Alexander, Jacobo
McDonough, John I. Callahan y Hadwiga Hoerner) que se ocuparon de los
aspectos de detalle editorial de cada obra particular. Por último no
debe pasarse por alto que algunos de sus Kleine
Schriften
como Praise
of
law
o Greeks
and
Jews 50,
reunidos en los dos gruesos volúmenes de los Scripta
Minora,51
son, por cierto, pequeños tratados que presentan un minucioso y
esmerado desarrollo expositivo.
En rigor toda la obra de
Jaeger desborda continuamente la agenda de sus temas y enlaza el
examen de los registros con una atenta valoración del contexto;
pero, solo con Paideia
alcanza una singular profundidad al conectar el pensamiento
filosófico con la acción educativa en una extensa y detenida
inspección de su completa secuencia histórica.
El primer tomo de Paideia
fue publicado en
1933 en alemán, en Berlín y Leipzig52,
y los otros dos restantes solo aparecieron en la misma lengua
originaria después de la segunda guerra mundial, al punto que puede
considerarse recién como definitiva, al menos en lengua alemana, la
edición de la obra hecha en 1954. Sin embargo la totalidad del texto
fue traducida de los manuscritos originales alemanes (cuyo segundo y
tercer volumen estaban aún inéditos), primero al inglés por G.
Highet53,
y luego al español por Joaquín Xirau y Wenceslao Roces entre 1942 y
1945 bajo la supervisión directa del autor que, para esta versión
castellana, incorpora un importante prólogo a la tercera parte, en
el que define su trabajo y el dispositivo con arreglo al cual ha
llevado adelante su investigación. El
método con que había de tratarse la materia
- dice allí - tenía
que obedecer lógicamente a la naturaleza de los materiales
estudiados, los cuales no pueden entenderse plenamente a menos que se
diferencien, describan y analicen cuidadosamente todas las múltiples
formas, contrastes, planos y estratos en que se presenta la paideia
griega, tanto en sus aspectos individuales como en sus aspectos
típicos.54
Jaeger gozó de una enorme
influencia durante toda su vida, aunque desde el inicio de la década
del cincuenta una nueva generación de helenistas críticos
representada por Arnaldo Momigliano, Moses I. Finley y la nueva
escuela francesa influida por la antropología y las modernas
ciencias del hombres (Jean-Pierre Vernat, Marcel Detienne, Pierre
Vidal-Naquet), entre otros, empezaron a marcar reparos a su visión
impregnada de consideraciones abstractas, ideales y fuertemente
valorativas.
La reserva se asumió primero
como reparo y después tomó la forma de la insatisfacción y el
desencanto. La opinión de Momigliano, que anticipa el cambio de
frente, fue expuesta en una conferencia en la Universidad de Londres
en 1952; y allí sostiene que la
corriente antijurídica, a la que yo atribuyo efectos a largo plazo,
es la que en el campo de la historia helena representa la Paideia
de Werner Jaeger y, en un plano inferior el libro Der
Hellenische Mensch
de Max Pohlenz. En todas estas obras las situaciones concretas, las
relaciones económico-jurídicas, las instituciones vienen dejadas a
un lado. Así Jaeger habla de la paideia
pero la historia de la educación en la Antigüedad ha estado escrita
por otro historiador, por el francés H.I Marrou.55
No obstante, nadie pone en
duda la integridad de Jaeger, cuya historia personal ha estado
signada por una firme oposición a los totalitarismos y por un
destino de destierro y distanciamiento que no fue sino un largo
peregrinaje académico que, solo en parte, lo redimió del
extrañamiento europeo.
Pero, aun para aquellos que lo
admiran, no deja de constituir un irresuelto problema el hecho de que
toda su visión histórica aparece inmersa en una dimensión de
crisis, donde lo más notable es el divorcio entre las altas ideas y
valores y los registros concretos y duros de la vida material o de
las pujas históricas que se proyectan en las ideologías
filosóficas, que asumen el rol vicario en las titulaciones concretas
de la experiencia.
Estos juicios quizá no sean
del todo justos con el extraordinario erudito que reorientó el
estudio de la Antigüedad Clásica desde una singular perspectiva de
conjunto, marcada por una filología filosófica y una filosofía
filológica del todo inédita en sus predecesores porque aprovecha
tanto los resultados de la erudición académica como la genial
visión de Nietzsche que no pudo captar ni su maestro Ritschl ni sus
coetáneos Rohde y Wilamowitz.
Parece, por otra parte,
sumamente fácil impugnar las fallas de Jaeger, en particular en lo
que hace a su ingenua - y, por cierto, parcial - visión del derecho
y de la justicia antiguas, a las que alaba por sus altos valores y su
decidida vocación racional; de lo que se deriva, involuntariamente
sin duda, una curiosa manera de desaprovechar el inteligente
dispositivo en el que se organiza un diagrama expositivo que ofrece
una magnífica guía para el estudio del pensamiento clásico. Pero
tal sesgo se manifiesta poco menos que inútil de cara a cualquier
posible aprovechamiento inteligente de su obra.
(Texto revisado el 23 de junio
de 2017)
1
Organizado inicialmente para servir de apoyo en las clases
destinadas a los participantes del Seminario de Filosofía
Práctica Clásica del Instituto de Teoría General del Derecho
(ITGD) que ha funcionado en la órbita de la Facultad de Derecho de
la UNNE de Corrientes, los textos que aquí se vuelven a discutir en
estos drafts originariamente se leyeron en cuatro sesiones
consecutivas durante las dos últimas semanas de abril y las dos
primeras de mayo de 1998 y se ha utilizado como material
complementario para el estudio de Paideia que se ha
llevado a cabo en dicho Seminario en el primer semestre del
mismo año y luego en años sucesivos y hasta la actualidad. Tal
como se expuso fue editado con un tiraje muy limitado en 1998
(Corrientes, ITGD, 1998 [edición no comercial]) y así se reeditó
el año 2000 (Corrientes, ITGD, 2000 [edición no comercial]). Con
posterioridad se hizo en hiso una edición comercial en 2012 que
también ha tenido una circulación limitada (vid J. E. Meabe:
Introducción a Paideia de Werner Jaeger. Una guía para el
conocimiento de sus principales temas – cuatro Lecciones,
Corrientes, Moglia ediciones, 2012). En esa última edición se
agregaron numerosas notas a pie de página y se actualizaron algunas
referencias sin alterar para nada el texto de 1998. Estos drafts
están destinados a una futura reedición ampliada de la obra.
2
Para los datos biográficos de Werner Jaeger siempre habrá que
partir del bosquejo autobiográfico incluido en el primer volumen de
sus Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. IX-XVIII. Asimismo
ofrece amplia información el escrito necrológico de José S. Lasso
de la Vega en Estudios Clásicos,
nº 37 de noviembre de 1962, págs. 30-47.
3
Vernerus
Guilelmus Jaeger: Emendationum
Aristotelearum Specimen, Berolinensi, Universitat Friderica
Guilelma, 1911, 60 págs;
y ahora recogido en el volumen primero de sus
Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 1-39.
4
El periodo de Keil comprende los años 1915-1921.
5
El periodo de Berlín comprende los años 1921-1934.
6
1925-1944. El primer número fue editado en
Berlín por la casa Walter de Gruyter & Co en 1925.
Jaeger ha estado al frente de la revista entre 1925 y 1936 año en
el que se desvincula de la dirección misma. Al parecer la revista
continuó publicándose con regularidad anual en Berlín hasta 1944
en la misma casa editorial que ese año editó el volumen 20.
7
Su estancia en California comprende los años 1934-1936.
8
El periodo de Chicago comprende los años 1936-1939.
9
La actividad final en Harvard comprende los años 1939-1961.
10
Incluido en su Aristoteles: Grundlegung
einer Geschichte seiner Entwicklung (Berlín,
Weidmann, 1923, pags.53, 77, 79).
11
Aristotle, Metaphysic, Oxford, Clarendon Press, 1957,
luego reeditada en la serie de los Oxford Classical Texts en
numerosas oportunidades (la última que hemos registrado, de 1992 es
la 11ª reimpresión).
12
Studien zur Entwicklugsgeschichte der metaphysik der Aristoteles,
Berlín, Weidmann, 1912.
13
Esta obra publicada originariamente en Berlín, 1923 (ver nota 10)
fue luego reeditada en 1955.
14
Werner Jaeger, Aristotle: Fundamentals
of the History of his Development,
Oxford, Clarendon Press, 1934.
15
Werner Jaeger: Aristóteles, trad. cast. de José
Gaos, México, ed. FCE, 1946 (versión hecha sobre el texto citado
en la nota anterior).
16
Oxford, Clarendon Press, 1924, 2 vls.
17
Jaeger comentó la edición, mencionada en la nota anterior, en
Gnomon, 1925, págs. 56-65, texto luego recogido en el
volumen primero de sus Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 305-314.
18
Vid: Ingemar Düring: Aristoteles.
Darstellung und Interpretation seines Denkens,
Heildelberg, Carl Winter
Universitätsverlag, 1966.
19
Londres, 1923 (cito por la trad. cast. de Diego F. Pro, Bs. As.,
ed. Charcas, 1957, pág. 7).
20
Berlín, ed. Walter de Gruyter & Co.
21
Los traductores con la aprobación del autor ponen como subtítulo
Los ideales de la Cultura Griega, lo que procede de la
versión inglesa y que era seguramente válido para el propio Jaeger
si nos atenemos al hecho de que mantuvo un estrecho vínculo de
trabajo con aquellos, como lo dice en el Prólogo a la
primera edición en español cuando sostiene que he leído
cuidadosamente por mí mismo cada página de las pruebas de imprenta
(Paideia, X). Asimismo, la justificación del nuevo subtítulo
no sería, en opinión del autor, más que el resultado de que el
libro se puede leer como una historia del espíritu griego (Paideia,
X). Respecto al subtítulo original cabe señalar que los sinónimos
de Menschen (Leute,
Volk,
Wesenheiten)
muestran un campo semántico que lo conecta al agregado social. A su
vez Formung significa formación y modelado de
manera que aquel subtítulo de 1934, de ordinario vertido como la
formación del pueblo griego, también cabría traducir como el
modelado de la gente griega, lo que posiblemente daría una
mejor idea de la paideia que se expone en la obra.
22
Este aspecto suele dejarse muchas veces de lado por parte de los
clasicistas en beneficio de las cuestiones de detalle que hace a
cada particular referencia o controversia. De esa manera se tiende a
sesgar el uso de la obra en una dirección del todo diferente a la
perseguida por el propio autor. Ese paradójico resultado bien
podría considerarse una suerte bloqueo a ese mejor refugio de
los mortales invocado en la portada de la obra. Y seguramente el
autor coincidiría con este punto de vista.
23
Werner Jaerger, Paideia,
trad. cast. de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces, México,
ed. FCE, 1985, pág. VII. Cito en adelante Paideia
seguido de la página y por esta edición de 1985. Entre paréntesis
agrego libro y capítulo. Estas referencias tienen la finalidad de
facilitar la referencia.
24
Leipzig, 1924. Una versión inglesa se incluye en
Werner Jaeger: Five Essays.
Translated by Adele M. Fiske. With a Bibliography
of Werner Jaeger prepared by Herbert Bloch. Pp. ix + 171.
Montreal, Mario Casalini editor, 1966, págs. 1-17.
25
Leipzig, Verlag von Quelle & Meyer, 1925.
26
1924, reeditado en Die Antike X, Berlín, 1934.
27
Solons Eunomie,
Sitzungsberichte der Preuß. Akademie
der Wissenschaften, 1926,
XI, págs. 69-85;
y ahora recogido en el volumen primero de sus
Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 315-339.
28
Die Antike
IV, Berlin, 1928.
29
Sitzungsberichte der
preussischen Akademie
der
Wissenschaften, Phil.-Hist. Kl.,
Berlín, 1928, págs. 390-421. En la edición castellana de FCE fue
incluido: vid Werner Jaeger, Aristóteles, trad. cast.
de José Gaos, ²1992, pags. 467-515 (la primera edición castellana
es de 1946 y se hizo sobre la versión inglesa de 1934 de Richard
Robinsón por indicación expresa del autor). También ha sido
incluido en el volumen primero de sus Scripta
minora, Roma, Ed. di Storia e
Letteratura, 1960, págs. 347-494.
30
Publicado inicialmente en Sitzungsberichte der
preussischen Akademie
der Wissenschaften, Phil.-Hist.
Kl., XXIII, Berlín, 1932, pags. 537-568; y ahora recogido en
el volumen segundo de sus Scripta
minora, Roma, Ed. di Storia e
Letteratura, 1960, págs. 75-114.
31
Incluido en Autohrity and the
Individual, Harvard Tercentenary
Publications, Cambridge, Mass., 1937.
32
Publicado en Harvard Studies in
Classical Philology, volumen
especial, Cambridge, Harvard
University Press, 1941, págs. 409-450; y ahora recogido en
el volumen segundo de sus Scripta
minora, Roma, Ed. di Storia e
Letteratura, 1960, págs. 267-308.
33
Incluido en Essays
in Honor of Roscoe Pound, New
York, Harvard University Press, 1947, págs. 352-375. Tambien se ha
editado por separado: Werner Jaeger, Praise
of law: the origin of legal philosophy and the Greeks,
Oxford University Press, 1947; y, además, ha sido incluido
en el volumen segundo de sus Scripta
minora, Roma, Ed. di Storia e
Letteratura, 1960, págs. 319-352.
34 Publicado
en Zeitschrift
für philosophische Forschung,
Bd. 6, H. 2 (1952), Frankfurt
del Meno,
Vittorio Klostermann Verlag, págs. 200-221.
35
Aristotelis de animalium motione et de
animalium incessu – PS Aristotelis de spiritu libellus,
ed Werner Jaeger, Bibliotheca
scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana,
1913.
36
Nemesios von Emesa: Quellenforschungen
zum Neuplatonismus und seinen Anfängen bei Poseidonios,
Berlín, Weidmann, 1914.
37
En Hermes, XLVIII, 1913, págs. 29-74; y ahora recogido en el
volumen primero de sus Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 57-103.
38
Publicado inicialmente en The Classical Quaterly, vol. XXI
(1927), pags. 13-17; y ahora recogido en el volumen primero de sus
Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 339-346.
39
Hermes, XLVIII (1912), págs. 442-449; y ahora recogido en el
volumen primero de sus Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 49-56.
40
Hermes, L (1915), págs. 537-553; y ahora recogido en el
volumen primero de sus Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 163-179.
41
Hermes, LI (1916), págs. 3107-313; y ahora recogido en el
volumen primero de sus Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 209-211.
42
La amplitud de intereses de Jaeger se manifiesta en las numerosas
reseñas que arrancan de 1910, luego reunidas en el volumen primero
de sus Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960 (en adelante SM
1 y
SM 2).
Allí se incluyen, entre otros trabajos, las reseñas de los libros
Charles Werner (Aristote et
l´idealisme platonicien,
Paris, ed. Felix Alcan, 1910 [en SM
1, 39-40]), Benvenuto Donati
(Dottrina pitagórica y
aristotélica del diritto,
Modena, Formiggini, 1911 [en SM 1,
41-44]), Albert Goedeckemeyer (Die
Sistematische Gleiderung der Aristotelischen Philosophie,
Halle, Max Niemeyer, 1912 [en SM 1,
45-48]) Wilhem Schick (Favorino
und die Antike Erziehungslhere,
Frieburger diss, Leipzig, 1911 [en SM
1, 103-106]), Gustav Przychocki (
Die Gregorii Nazianzieni
Epistulis Quaestiones Selectae,
Abhand d. Akad d. Wiss. Zu Krakaau,
Philol. Kl., Bd. I, Krakau,
Selbstverlag der Akademie, 1912 [en SM
1, 107-110]), Wilhem Gerhauesser
(Der Protreptiko des Poseidonius,
München, Druckerei von Dr. Wolf & Shon, 1912 [en SM
1, 111-114]), Eduard Norden
(Agnostos Theos,
Leipzig, B. G. Teubner, 1913 [en SM
1, 115-162]), Franz Susemhil y
Oscar Apelt (Aristotelis Ethica
Nichomachea, Leipzig, B. G.
Teubner, 1912 [en SM 1,
181-186]), Heinrich Meier (Sokrates.
Sein
Werke und seine geschichtche Stellung,
Tübingen, J. C. B. Mhor, 1913 [en SM
1,
187-200]); Jean Bidez (Vie
de Pophyre, le philosophe néo-platonicien,
Leipzig, Teubner, 1913 [en SM
1,
201-208]); Friedrich Ueberwegs (Grundiss
der Geschichste del Philosophie,
Berlín, E. S. Mittler, 1920 [en SM
1,
253-256]); Harold Joachin (Aristotle
on comming-to-be and passing,
Oxford, Clarendon Press, 1922 [en SM
1,
281-286]); Ernst Howalt (Die
Breife Platons,
Zürich, Verlag Zeldwyla, 1923 [en SM
1,
287-292]); Eugen Rolfes (Die
Philosphie des Aristoteles als Naturekläring und Welstanschauung,
Leipzig, Felix Meiner, 1923 [en SM
1,
303-304]); A. Rostagni (La
Poetica di Aristotele,
Torino, Chiantone succ. Loscher, 1927 [en SM
1,
395-401]) y J. Stenzel
(Zahl
und
Gestalt bei Platon und Aristoteles,
Leipzig, B. G. Teubner, 1924 [en SM
1,
293-302]) y E. A. Taylor (Plato,
the man and his works,
Londres,
Methuen, 1926
[en SM 1,
401-412]).
43
Berlin, Walter de Gruyter & Co 1938.
44
Berkeley, CA, Cambridge University Press,
1938 (trad. cast., México, ed. FCE, 1945).
45
Milwaukee,
Marquette
University Press, 1943.
46
Oxford, Clarendon Press, 1947 (trad. cast., México, ed. FCE, 1952).
47
Leiden, Netherlands, E. J. Brill, 1954.
48
Berlín, Walter de Gruyter & Co, 1960.
49
Cambridge, Belknap
Press of Harvard University Press,
1961 (trad. cast., México, FCE, 1961).
50
Para Praise of law
ver nota 32. Griegs and Jews
fue originariamente publicado en The
Journal of Religion, vol. XVIII,
1938, pags. 127-143; y luego ha sido incluido en el volumen segundo
de sus Scripta minora,
Roma, Ed. di Storia e Letteratura, 1960, págs. 169-183.
51
El segundo volumen de sus Scrita
minora reune
31 trabajos de los cuales solo hemos referenciado algunos de los más
difundidos. No obstante conviene tener presente el particular valor
de cada uno de estos que, tanto por su agudeza crítica como por
impronta reflexiva, siempre van más allá de la mera práctica
anticuaria que tiende a descontextualizar a la filología. Los
trabajos que aún faltan mencionar son los siguientes:
(SM
2,
7-26); Ein
theophrastzitat in der Grossen Ethik
(SM
2,
27-32); Der
neuentdeckte Kommentar zum Johannesevangelium und Dionysios
Areopagites
(SM
2,
33-66); rezencion
de Erasmus
de Johan Huizinga (SM
2,
67-7);
Tyrtaios
über die wahre
(SM
2,
75-114); Sophokles,
Antigone,
241
(SM
2,
115-118);
THEODOR
GOMPEHZ, Griechische
Denker, III.
Band
(Rezension)
(SM
2,
119-124);
ERASMUS,
Ausgewählte
Werke (Rezension)
(SM
2,
125-130); GIORGIO
PASQUALI, Pagine
stravaganti di un filologo (Rezension)
(SM
2,
131-136); THEODOR
MOMMSEN und ULRICH VON WILAMOWITZ-MOELLENDORFF, Briefwechsel
(Rezension)
(SM
2,
137-148); FRIEDRICH
AUGUST WOLF, Briefwechsel
(Rezension)
(SM
2,
149-160); HAROLD
CHERNISS, Aristotle's
criticism of Pre-Socratic philosophy (Rezension)
(SM
2,
161-168); Vergessene
Fragmente des Peripatetikers Diokles von Karystos nebst zwei
Anhängen zur Chronologie der dogmatischen Ärzteschule
(SM
2,
185-242); Diocles
of Carystus: a new pupil of Aristotle
(SM
2,
243-266); The
date of Isocrates' Areopagiticus and the Athenian opposition
(SM
2,
267-308); A
new Greek word in Plato's Republic
(SM
2,
309-316); Archilochus,
frg. 67
(SM
2,
317-318); On
Dionysius of Halicarnassus, Ad
Ammaeum, 4
(SM
2,
353-354); Greek
uncial fragments in the Library of Congress in Washington
(SM
2,
355-388); Studia
Pliniana et Ambrosiana ad Xenocratem phesium emendandum
(SM
2,
389-394); Die
Entwicklung des Studiums der griechischen Philosophie seit dem
Erwachen des historischen Bewusstseins
(SM
2,
395-418); PAUL
WILPERT, Zwei
aristotelische Frühschriften (Rezension)
(SM
2,
419-428); Von
Affen und wahren Christen
(SM
2,
429-440); Diokles
von Karystos und Aristoxenos von Tarent über die Prinzipien
(SM
2,
441-454);
GEORG
MISCH, History
of autobiography in antiquity (Rezension)
(SM
2,
455-462); Plato
Latinus, ed.
RAYMOND KLIBANSKY, vol. II, Phaedo
interprete Henrico Aristippo (Rezension)
(SM
2,
463-468); HUBERT
MERKI
(Rezension)
(SM
2,
469-482); Contemporary
evidence on the text of the first chapters of Aristotle's
Metaphysics
(SM
2,
483-490); Aristotle's
use of medicine as model of method in his Ethics
(SM
2,
491-514); Ein
verkanntes Fragment des Parmenides
(SM
2,
515-516); Adverbiale
Verstärkung des präpositionalen Elements von Verbalkomposita in
griechischen Dichtern
(SM
2,
517-524); y HERMANN
DÖRRIES, Basilius,
De Spiritu Sancto (Rezension)
(SM
2,
525-530).
52
Berlín, ed. Walter de Gruyter & Co., 1934. Este texto es la
base de la versión castellana de los libro I y II aunque el texto
castellano fue luego sometido a revisión por el propio autor (ver
nota 21).
53
Paideia: the
ideals of Greek culture. Translated form the 2d German ed. by
Gilbert Highet,
Oxford, Oxford University Press, 1943 (corresponde al primer
volumen). Los volúmenes segundo
y tercero se publicaron en 1945 por la misma casa editorial (ver,
asimismo, la nota 21).
54
Jaeger, Paideia, pag. 374 (Libro tercero, Prólogo).
Ver, también, la nota 21.
55
A. Momigliano: Terzo contributo alla
storia degli studi classici e del mondo antico, Volumen 1,
Roma, Edizioni di Storia e letteratura, 1966,
pag. 300. Moses I. Finley en una reseña de esta obra
publicada en History and Theory, vol. 7, 1968, págs. 355-367
y luego incorporada a su libro The
use and the abuse of history,
Londres, ed. Chatto & Windus, 1975 (vid: M. I. Finley:
Uso y abuso de la historia trad. cast. de Antonio
Perez-Ramos, Barcelona, ed. Crítica, 1977, pág. 119), cita con
ostensible aprobación el dictum de Momigliano que
constituye, para esa más reciente época de los estudios clásicos,
una suerte de nuevo desiderata con arreglo al cual se ha
edificado un estándar descalificatorio de Paideia de
marcado sesgo ideológico. Nuestro punto de vista, crítico en
varios aspectos relacionados, en especial, con la notable
incomprensión por parte de Jaeger de todo lo relativo al derecho y
la justicia del más fuerte, en modo alguno participa de aquellos
equívocos, anclados en una simplificación ideológica que hoy, en
plena era del estado homogéneo universal, se muestran completamente
inconsistentes y, a veces, hasta desorientadores.
Hacer click aquí
CONTINUARÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario