Mi muro y opiniones de autoridades

jueves

Certeza, evidencia y verdad



Comienzo presentando dos ejemplos.


Primer ejemplo: pincha aquí


Dice así: " Cuando el primer libro de los Principios de Newton fue presentado a la Royal Society (la Real Academia de las Ciencias, de Inglaterra), el coetáneo R. Hooke  acusó a Newton de plagio por copiarle la idea de que la gravedad decaía como la inversa del cuadrado de la distancia entre ambos cuerpos (celestes). Aunque esta controversia ha durado incluso hasta nuestros días, no hay datos claros sobre si realmente Newton conocía los trabajos de Hooke o no, ya que aunque ambos se carteaban regularmente, en ninguna de esas cartas Hooke menciona la ley de la inversa cuadrado, algo que Newton sí hizo con otros autores a los que sí agradeció los trabajos anteriores en los que basó sus ideas. Frente a esta proclama de Hooke de su idea de la inversa cuadrado, Newton reiteró que dicha idea en ningún caso era exclusivamente de él, sino que fueron varios autores en aquella época que ya se dieron cuenta de una dependencia de ese tipo, como reflejó en los agradecimientos de su publicación."


Parece claro que Hooke había intuído la ley de la gravitación antes que Newton. No obstante, no deja de ser verdad que Newton fue el primero en alcanzar un conocimiento más perfecto puesto que lo demostró matemáticamente.


Si alguien antes de Newton sabía algo de la gravedad, pudo creer en algo verdadero, pero fue Newton el primero en alcanzar la evidencia de esta verdad. A partir de Newton, la certeza o seguridad de nuestro conocimiento de esta ley de la naturaleza fue una certeza científica, racional, objetiva ( no puramente subjetiva)


Segundo ejemplo:


Colón cruzó el océano y creyó haber llegado a las Indias Orientales. Imaginaos la decepción de sus acompañantes al encontrarse en un lugar completamente diferente al que los relatos de Marco Polo habían hecho imaginar a los europeos. Alguno de ellos podía haber dudado, preguntándose si quizás no había ido a parar a otro lugar distinto... No obstante, Colón estaba íntimamente convencido de estar en las Indias, aunque estaba equivocado.


Así que Colón creía firmemente, estaba seguro, de algo en lo que estaba equivocado. Hay, pues, personas que tienen sólo una certeza subjetiva sobre un asunto que puede ser verdadero o falso. Colón creía en algo sin tener evidencia de su verdad.


Veremos a continuación el significado de los conceptos






Primero: Suelen muchos entender por " conocimiento" una creencia suficientemente justificada en algo que sea verdadero.


Obviamente, es absurdo decir que un sujeto diga que sabe algo de cuya verdad no está seguro. También es absurdo que ese sujeto diga que " sabe algo" puesto que él está seguro de algo aunque sea algo falso. Finalmente, tampoco sabe algo quien se fia de algo que es verdad, pero porque por casualidad se ha enterado o porque sin más fundamento se lo han dicho o porque lo ha copiado de un libro, etc. No parece que tenga un motivo suficientemente sólido para fundamentar su creencia. Por tanto, " no sabe" en sentido estricto.


Segundo: Lo primero que requiere el conocimiento es la verdad. Aunque algunos metafísicos distinguen entre la verdad del conocer y la verdad ontológica, nosotros vamos a delimitar lo que es la verdad del conocer. Ésta consiste en la adecuación del sujeto cognoscente con la cosa conocida. " Veritas est adaequatio intellectus et rei", o sea, la verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa. Se trata de que lo que un sujeto afirme en un juicio se corresponda o sea algo conforme con lo que las cosas son.


Tercero: Lo segundo que se requiere es la evidencia. La evidencia consiste en la manera clara e inequívoca con que una verdad se hace presente en nuestra mente. Voy a tratar de decirlo evitando el tecnicismo filosófico: sería la manera aplastante como se nos impone la realidad objetiva en nuestro pensamiento. La verdad de un juicio puede ser evidente de dos maneras:


  • juicios con evidencia inmediata: son todos aquellos en los que, cuando conocemos el significado de los términos, conocemos el valor de la proposición. Esto es así porque el juicio afirma algo contenido en el significado del sujeto. Por ejemplo: " Dos magnitudes iguales a una tercera son iguales entre sí" 


  • juicios con evidencia mediata: son todos aquellos cuya verdad se conoce por medio de la verdad más manifiesta de otros. Por tanto, esta clase de evidencia depende siempre de una demostración racional, y así sucede con las conclusiones de la ciencia. Por ejemplo, la demostración newtoniana de la ley universal de la gravitación. 


Cuarto: Finalmente está la certeza, que es la actitud o el sentimiento con el que la mente asiente ( afirma, cree, se adhiere) a lo que se dice en un juicio. La certeza es la actitud de la mente que no teme equivocarse cuando toma como verdadera una proposición o, si que quiere, un pensamiento.

La certeza de Colón era puramente subjetiva, por lo que expliqué en el ejemplo precedente. La certeza de Newton sobre las leyes de la naturaleza era científica, pues era consecuencia de una demostración.

1 comentario:

  1. genial los ejemplos podrías dejar algunos autores para profundizar el tema

    ResponderEliminar