Mi muro y opiniones de autoridades

viernes

Importa lo que de verdad sea, no lo que parezca.

       Para buscar la verdad hay que partir del humilde reconocimiento de nuestra ignorancia. "Sólo sé que no sé nada", decía Sócrates. En esta afirmación se resume lo que es la actitud característica del sabio, la sabia ignorancia que es "sabia" porque es consecuencia de un reconocimiento de nuestras limitaciones humanas y porque despierta en el ser humano la capacidad de admiración ante el misterio de la realidad, la curiosidad o el deseo de saber libre de toda atadura utilitarista, el ingenio para inventar herramientas e ideas para sobrepasar los límites de la naturaleza ( tanto la interna como la externa) y la pasión por abrir y ampliar cada vez más nuestra comprensión de la realidad.  Que no debemos confundir lo que son de verdad las cosas con sus apariencias pasajeras o equívocas.

Y la vida de Tales de Mileto ( S.VII-VI ac) , el primer filósofo griego, nos puede dar la ocasión para confirmar esta gran verdad. Durante más de dos mil años se ha transmitido una historia sobre este matemático que probablemente dio lugar al estereotipo del filósofo como un idealista ocupado en abstracciones carentes de todo valor práctico y concreto. Dicen que una criada tracia se rió de Tales cuando lo encontró en un pozo al que cayó cuando iba mirando el cielo. Pero, ¿ las cosas son como parecen?. ¿ Y si Tales no hubiese caído involuntariamente en aquel pozo sino que estuvo allí por alguna concreta finalidad científica o técnica?.¿ Es posible que, después de una milenaria fama de sabio distraído, nosotros pudiésemos descubrir la verdad del enigma del fiósofo milesio y cambiar la risa de la criada por una exclamación de admiración?. Os invito a pensar posibles explicaciones alternativas ... porque ya es hora de hacer justicia al talento de este gran genio de la humanidad.


                                                   (D-K 11 A 9) Platón, Teet. 174a:

También se dice que Tales, mientras observaba los astros..., y miraba hacia arriba cayó en un pozo, y que una bonita y graciosa criada tracia se burló de que deseara vivamente conocer las cosas del cielo y no advirtiera las que estaban detrás de él y delante de sus pies.

                                                   (D-K 11 A 6) Her., I 75

Al  llegar Creso al río Halis, hizo que el el ejército cruzara, en mi opinión, por los puentes allí existentes. Sin embargo, la versión  más difundida entre los griegos es que fueTales de Mileto quien le facilitó el paso. Ciertamente, se dice que cuando el rey Creso estaba junto al río, preguntándose cómo podría vadearlo ( pues entonces no existían puentes a los que me he referido), Tales, que se encontraba en el campamento, hizo que el río, cuyo cauce discurría por el lado izquierdo del ejército, fluyera también por el derecho. Y lo consiguió de la siguiente manera: ordenó cavar un un profundo canal desde un punto situado río arriba, y lo prolongó en semicírculo, de modo que el río, desviado de su antiguo cauce en aquel punto gracias al canal, rodeara por detrás el sitio en el que acampaba el ejército y, rebasado ya el campamento, volviera de nuevo a su cauce. Así, en el momento en que el río se dividió en dos brazos, pudo ser vadeado a través de ambos.                                                  


(D-K 11 A 5) Plinio, Hist. Nat. II 53:

apud Graecos autem investigavit [sc. defectus rationem] omnium Thales Milesius olympiadis XLVIII anno quarto praedicto solis defectu, qui Alyatte rege factus est urbis conditae CLXX.
Entre los griegos el primero de todos que investigó la causa de un eclipse fue el milesio Tales, quien predijo el eclipse de sol que se produjo durante el reinado de Aliates, en el cuarto año de la Olimpíada 48 (585 a.n.e.), año 170 desde la fundación de Roma.





                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario