Mi muro y opiniones de autoridades

domingo

La utilidad de lo inútil ( The usefulness of the useless): una reivindicación del valor de la cultura contra la deshumanización de la sociedad

Os recomiendo la lectura del ensayo "La utilidad de lo inútil" , de Nuccio Ordine. Se trata de un manifiesto en defensa de la cultura y la educación. Ordine reivindica el valor en sí de aquellas actividades libres del espíritu humano inspiradas por la curiosidad y el  amor desinteresado a la verdad, el bien y la belleza: la literatura, la educación, la ciencia pura y la filosofía. Según su visión, se trata de un manifiesto contra la dictadura del mercado, porque el desprecio de todo aquello que no aporta directamente un beneficio económico está deshumanizando nuestra sociedad. Y el mismo autor lo afirma con énfasis no carente de perspicacia profética:

"...Es mejor proseguir la lucha pensando que los clásicos y la enseñanza, el cultivo de lo superfluo y de lo que no supone beneficio, pueden de todos modos ayudarnos a resistir, a mantener viva la esperanza, a entrever el rayo de luz que nos permitirá recorrer un camino decoroso.
"Entre tantas incertidumbres, con todo, una cosa es cierta: si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación  del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad..." ( Introducción a La utilidad de lo inútil )

Ordine defiende la importancia de los saberes (las ciencias, inclusive) que no han sido creados persiguiendo un objetivo económico o materialista; incluso muestra -apoyándose en un ensayo de Flexner - que los mayores descubrimientos científico-técnicos nunca surgieron de la búsqueda de beneficios económicos sino que, por el contrario, fueron logrados gracias a la curiosidad y al deseo humano de comprender los misterios de la naturaleza.

"He aportado una serie de ejemplos - dice el autor-, desde el mundo clásico a nuestro tiempo, para hacer ver que la dignidad del hombre no está en el dinero que ganamos, sino que está en la virtud, la fuerza moral que cada uno de nosotros ejercita cada día con sus cosas. Necesitamos aquellos saberes que no producen provecho como la literatura, como la filosofía, como la música, el arte, porque son saberes que nutren el espíritu. Y si queremos que la sociedad se convierta en más humana necesitamos estos saberes "inútiles"".

"El manifiesto de N. Ordine es también una defensa de la educación frente a "la degradación de la educación hasta tal punto inmersa en la lógica del mercado que ya considera un lujo superfluo la acumulación de conocimientos poco prácticos... No se viene a la universidad, no se viene a la escuela - afirma el autor-, para obtener una diplomatura o una licenciatura, sino que se viene sobre todo para convertirse en mejor persona. 

"Para Nuccio Ordine, conocer el griego, la  historia, la literatura ayuda a crear ciudadanos más críticos, comprometidos y poco conformistas. El saber en sí mismo es una forma de resistencia, de salvación de la democracia. Por eso, para el poder económico puede ser incluso peligroso porque se atreve a ponerlo en tela de juicio. Pero entre el poder económico y el saber, siempre gana el saber. La única cosa que no se puede comprar con dinero - argumenta Ordine- es el saber, porque el saber es fruto de un esfuerzo individual que nadie puede hacer en nuestro lugar. Aunque el magnate más grande del mundo quisiera dar un cheque en blanco ...sería imposible que se convirtiera en alguien culto si no hace el esfuerzo para convertirse en alguien culto... 

"Hoy una de las cosas graves de la lógica del utilitarismo es que incluso los grandes valores más fuertes de nuestra sociedad están contaminados por este utilitarismo: el amor, que tendría que ser una cosa pura, cuando se transforma en posesión se mata el amor; cuando la verdad se transforma en posesión, se mata la verdad. Lo mismo sucede con la "dignitas hominis", la dignidad del hombre, cuando se centra en ganar más dinero; ¿ es el hombre más digno el que gana más dinero?.No.
Por eso, este manifiesto es un grito de alarma: si matamos lo inútil mataremos también cualquier posibilidad de hacer la sociedad más humana...  " ( Para todos la 2 - Vídeo- Nuccio Ordine. 13 enero 2014)

La utilidad de lo inútil

the-usefulness-of-the-useless/

Con antelación a Ordine, ya nuestro Ortega y Gasset expuso ideas coincidentes en el fondo con el filósofo italiano; lo hizo en un ensayo  titutlado " El origen deportivo del Estado".  Lo que allí afirma el filósofo español en defensa del deporte como " actividad primaria y creadora, como la más elevada, seria e importante de la vida (humana)", podría también valer para todas aquellas otras que los seres humanos realizamos en la vida esforzándonos, pero no por "un esfuerzo obligado, en que estrictamente satisfacemos una necesidad (impuesta, como el trabajo)", sino por otra clase de esfuerzos superfluos " que hacemos por la simple delectación ( de hacerlos)". Y Ortega lo argumenta diciendo:

"En el siglo XIX, que era de suyo y en todo propenso al utilitarismo, se fraguó una interpretaciónutilitaria del fenómeno vital que ha llegado hasta nosotros y puede aún considerarse como el tópico vigente. Según ella, la actividad primaria de la vida consistiría en responder a exigencias ineludibles, en satisfacer necesidades imperiosas. Todas las manifestaciones vitales serían ejemplos de esa actividad —lo mismo las formas del animal que sus movimientos, lo mismo el espíritu del hombre que sus obras y acciones históricas. Una ceguera congénita hizo que los hombres de esa época tuvieran sólo ojos para los hechos que parecían, en efecto, presentar la vida como un fenómeno de utilidad y adaptación. Pero tanto la nueva biología como las recientes investigaciones históricas invalidan el usado mito y proponen una idea distinta de la vida, en que ésta nos aparece con más grácil gesto.


Según ella, todos los actos utilitarios y adaptativos, todo lo que es reacción a premiosas necesidades, son vida secundaria. La actividad original y primera de la vida es siempre espontánea, lujosa, de intención superflua, es libre expansión de una energía preexistente… El repertorio de hábitos útiles que cada especie posee se ha formado mediante selección y aprovechamiento de innumerables actos inútiles que por exuberancia vital ha ido ejecutando el ser viviente. Así, pues, podemos distribuir los fenómenos orgánicos - animales y humanos - en dos grandes formas de actividad: una actividad originaria, creadora, vital por excelencia - que es espontánea y desinteresada ; otra actividad en que se aprovecha y mecaniza aquélla y que es de carácter utilitario. La utilidad no crea, no inventa, simplemente aprovecha y estabiliza lo que sin ella fue creado..."

1 comentario:

  1. Abraham Flexner también publicó en la primera mitad del S.XX un ensayo titulado " The Usefulness of Useless Knowledge". He aquí dos enlaces, en el de abajo puede encontrarse acceso al texto original escrito por aquél científico.

    http://www.yorokobu.es/la-utilidad-del-conocimiento-inutil/

    http://guateciencia.wordpress.com/2013/04/12/la-utilidad-del-conocimiento-inutil/

    ResponderEliminar