Mi muro y opiniones de autoridades

martes

LA FOLÍA « MusicaAntigua.com

La follia ( la locura) de España fue uno de los temas más recurrentes del barroco. Posiblemente una danza pastoril de origen luso, portugués, pero comúnmente asociada a la península ibérica, brindó un motivo musical de inspiración para grandes genios de la música barroca.



Para conocer más sobre su historia puede visitarse este enlace:



LA FOLÍA « MusicaAntigua.com

Texto extraído de esta interesantísima página web: " La Folía (La locura), también conocida como Folías de España o Folía de España, es uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. Además de indicar dos temas musicales parecidos, pero con características muy definidas (la “folía temprana” y la “folía tardía”), el termino folía es utilizado también para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV.

La definición del término “Folía” que Sebastián de Covarrubias proporciona en su “Tesoro de la lengua castellana” (Madrid, 1611), es:

“Una cierta danza portuguesa de mucho ruido; porque resulta de ir muchas figuras a pie con sonajas y otros instrumentos, llevan unos ganapanes disfrazados sobre sus hombros unos muchachos vestidos de doncellas, que con las mangas de punta van haciendo tornos y a veces bailan, y también tañen sus sonajas; y es tan grande el ruido y el son tan apresurado, que parecen estar los unos y los otros fuera de juicio. Y así le dieron a la danza el nombre de folía, de la palabra toscana ‘folle’, que vale vano, loco, sin seso, que tiene la cabeza vana”.

El embrujo que desprende esta antigua danza popular de pastores de la Península Ibérica (S. XV/XVI), uno de los pilares fundamentales de la música en Europa y América, atrajo a muchísimos compositores, desde el Renacimiento y sobre todo el Barroco, hasta el Clasicismo e incluso el siglo XX: Diego Ortiz, Antonio Martín y Coll, Arcangelo Corelli, Marin Marais … y tantísimos otros, dan muestra de ello."


Como ejemplos populares de creaciones musicales con el tema de "La folía" podemos recordar:



La follia de Corelli:





La follia de Vivaldi:





Sarabande de Handel:




No hay comentarios:

Publicar un comentario