Mi muro y opiniones de autoridades

jueves

Pero, ¿ qué es la filosofía ?

Te aconsejo que te tomes con humor la pregunta. No desesperes si ninguna de las definiciones te satisface completamente ni tampoco te conformes con aquella respuesta que te parezca más obvia o convincente. Decir qué es la actividad filosófica no es tarea fácil...Puedes consultar diccionarios, enciclopedias, libros o preguntar a otros... Pero no olvides esto: preguntarte sobre la filosofía es ya comenzar a filosofar.

                                                                            (ilustración de Mafalda, Quino)
                       
                                                                               (ilustración de Martín Favelis)

Aquí aparecen tres vídeos con las opiniones que algunos filósofos/as tienen sobre la filosofía:














El filósofo busca el sentido de todo lo que existe, de la vida, de lo que hacemos, de la sociedad que construimos, cambiamos o reproducimos día a día. El filósofo tiene que ser observador, imaginativo, crítico, escéptico y amigo del misterio, aventurero, creativo, indagador, incluso, molesto, pues ha de atreverse a sospechar y cuestionar las pretensiones de validez indiscutible de las creencias comunes que tenemos sobre las cosas. Filosofar es querer aprender a mirar atentamente la realidad para ver lo que de verdad importa y es real, más allá o más acá de las apariencias pasajeras o parciales. El filósofo sabe que las apariencias esconden una realidad infinitamente más profunda; sabe que la realidad supera infinitamente las teorías que nosotros nos hacemos de ella. Por eso, la filosofía es como la vida humana: un quehacer interminable en busca las relaciones que dan sentido a la existencia:  lo verdadero, lo bueno y lo bello.  Pero es un quehacer que consiste en poner el pensamiento racional al servicio de la realización de una vida digna y plenamente humana. Por eso, filosofar es pararse a mirar y entender lo que nos pasa en la vida para poder orientarnos bien en el mundo. No es posible hacer humana la vida sin la filosofía!





Y así lo decía Descartes, el gran matemático y filósofo francés:

La pasión de la filosofía es ayudar a la humanidad para que aprenda a descubrir y romper las cadenas físicas e intelectuales que le impidan cumplir con los fines trascendentes a los que está destinada por condición. Por eso, la filosofía es el pensamiento que puede ayudar a salvar al hombre de toda prisión. Y, por la misma, razón, como enseñaba Sócrates, la filosofía puede hacerse en cualquier lugar donde el ser humano sienta la necesidad de crecer y dar sentido a su vida... Hasta en las cárceles es bueno filosofar...

                                               
                                                         

Y ahora...vamos a compartir nuestras impresiones u opiniones sobre este punto: ¿ Qué es la filosofía?. ¿ Para qué puede servir la filosofía? ¿ Hay todavía gente que vive con los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás?. ¿ Qué nos puede ayudar para no vivir como atontados o dormidos sino con los ojos más abiertos?
¿ Cuáles son los problemas que de verdad importan pensar para vivir una vida humana buena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario