Mi muro y opiniones de autoridades

martes

¿ Ciencias y filosofía pueden entenderse?





Decia Aristóteles que todos los seres humanos tienen naturalmente el deseo de saber (Metafísica I). Y podemos añadir que todos los buscadores de la verdad son amigos de la sabiduría ( filósofos). Todos podemos, pues, ser filósofos.



En tal caso ¿ tiene sentido contraponer la filosofía a la ciencia?. Antes de tomar postura podríamos hacer una encuesta o consulta sobre las diferentes visiones actuales sobre la relación entre el conocimiento científico y el pensamiento filosófico.



En la cabecera he destacado el punto de vista de Vicent Martínez, astrofísico y matemático, quien dice que " si la filosofía da la espalda a la ciencia, está muerta... pero si ciencia y filosofía no van de la mano, probablemente todas las respuestas sean incompletas...No se puede tirar a la basura de golpe dos mil quinientos años de historia del pensamiento"



 También se presenta en un segundo vídeo ( ver abajo) la visión que de la filosofía tiene otro científico, pero éste proviene del ámbito de las ciencias sociales. Se trata de Josep María Jordán Galduf, un importante economista, que resalta la utilidad de la filosofía para las ciencias económicas en estos tiempos de crisis:




Os invito a investigar y compartir las perspectivas más actuales sobre la relación entre los saberes humanos y el lugar que puede tener la filosofía en el conjunto de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario