Mi muro y opiniones de autoridades

viernes

La presencia de Cuba y España en La Florida. Presentación del libro " Presencia de España en Norteamérica, la Provincia de La Florida 1508-1619: Un tributo a Juan Ponce de León", de Salvador Larrúa-Guedes


Muy interesante para conocer la historia de la colonización en Norteamérica y las diferencias con la colonización anglosajona, con detalles poco conocidos como, por ejemplo, las primeras leyes que tuvo U.S.A, el origen del nombre vasco de Arizona, o el que le dió Esteban Gómez en el mapa a las tierras heladas del norte, "acá nada", de donde proviene el nombre de "Canadá". La diferencia más destacada que concluye el autor es la siguiente: " En Estados Unidos... no llega a un millón los descendientes de indios..., en América del Sur, desde el río Bravo para abajo, hay trescientos ochenta millones de habitantes y doscientos cincuenta millones de descendientes de indios que, o bien son indios puros o bien son mestizos de indios,...Hay miles de miles que son médicos, ingenieros, científicos, técnicos, abogados, economistas o presidentes de repúblicas"



Interesante para conocer detalles que no se cuentan en los libros de texto de U.S.A, como el primer poblamiento de esclavos emancipados en U.S.A., las primeras obras literarias norteamericanas, los primeros establecimientos educativos, hospitales, tribunales, astilleros, conocimientos geográficos,el primer día de Acción de Gracias en Estados Unidos de Norteamérica se celebró en Florida, etc.


También muy interesante, el turno de preguntas tras la conclusión de las presentaciones del libro del Prof. Larrúa. Las conexiones comerciales cubano-norteamericanas en el tráfico de esclavos africanos, las verdaderas causas de la guerra de independencia norteamericana ( la prohibición inglesa del tráfico de esclavos y no tanto la guerra del té), la participación de cubanos en la guerra de independencia norteamericana, los agentes secretos españoles al servicio de los líderes de la independencia norteamericana, el destacado papel de las mujeres en la colonización e, incluso, gobernación de La Florida. Frente a las voces de los que piden refuerzos en los controles fronterizos contra los "espaldas mojadas" que se atreven a pasar la frontera, hay en Norteamérica muchos hispanos ( Nuevo México, Arizona, etc.) que pueden demostrar y decir que " la frontera nos pasó por arriba", pues son "onceava generación de españoles establecidos en Nuevo México". " ( Los hispanos, los espaldas mojadas) no somos menos ( que los norteamericanos)... podemos decir, cuando alguien nos vino a decir que nosotros no éramos nadie,...: "antes de que ustedes existieran, ya éramos "nosotros". Esta es la razón: no menos, tampoco más, pero no menos"...Orgullosos de ser americanos".




Y para finalizar, una hermosa composición de Esteban Salas ( 1725-1803), que vivió la mayor parte de su vida en Santiago de Cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario