He encontrado en el gran metafísico Jean Luc Marion ( Sur la théologie blanche de Descartes) la gran cuestión a la que llevo dándo vueltas desde septiembre de 2014 y que considero clave para abordar la relectura de toda la MODERNIDAD HASTA NOSOTROS. La pregunta de Marion es, a propósito de la reacción del Papa Urbano VIII contra la posición científica representada por Galileo, la siguiente: " puisque Dieu est tout-puissant, il ne faut pas le soumettre à une nécessité; mais, en quoi Galilée aurait-il soumis Dieu à une quelconque nécessité, qui eût contredit sa toute-puissance?". Es decir: " puesto que Dios es todopoderoso ( pensaría el Papa), no hay que someterlo a una necesidad ( concebir la mente divina como sometida a la inteligibilidad de verdades matemáticas ( ¿que se le impusiesen sin haberlas Él creado?)); ¿ pero a qué clase de necesidad habría sometido Galileo a Dios para haber contradicho su omnipotencia?". El Papa se temía las implicaciones teológicas que, en la disputa entre los partidarios de la nueva visión científica y los seguidores del paradigma teológico-cosmológico medieval, iban perfilando una imagen de un Dios excesivamente sometido a la forzosidad de un destino, de una legalidad o inteligibilidad con validez independiente y liberada de su Potencia y Voluntad... Descartes, por cierto, había reflexionado sobre estas cosas. ¿ Es chocante su empeño - que yo he demostrado a partir de su correspondencia- por dar a conocer su pensamiento al sobrino del Papa, acaso con la pretensión de que el Papa llegase a saber de Él y de su empeño por colocar a Dios por encima de toda legalidad matemática, como soberano absoluto de cuya voluntad depende todo lo que decreta como legal y necesario?. Para Descartes la forzosidad de lo necesario obliga a la mente humana, pero NO A DIOS: respecto de Éste, junto con todo lo posible, las verdades necesarias son " lo establecido"( querido) por su absolutísima libertad. La majestad e incomprensibilidad del Infinito obliga a afirmar que si Dios no se halla sujeto a ninguna necesidad, Él no es sólo creador de lo que efectivamente existe sino también de todo lo que sea racionalmente posible. Dios, por tanto, podría haber establecido como posible lo que, de hecho, es imposible por contradictorio... Dios podría haber creado infinitas geometrías a partir de axiomáticas diferentes y contradictorias con la euclidiana, por ejemplo
Mi intuición embrionaria estaba en "El caballo de Troya de Descartes", pero he seguido aportando pruebas y estudios ( Jean Baptiste Morin, Mersenne, G. Morpurgo-Tagliabue, Jean-Luc Marion, etc.), en http://www.filosofiabetica.blogspot.com.es/ A posteriori, he descubierto que mi intuición coincidía con la formulada por el sabio italiano Morpurgo Tagliabue en su libro ( nunca traducido al castellano) "Il processo di Galileo e l'epistemologia" ( 1963. También he descubierto que muchos estudios y muy reputados estudios posteriores se han basado en sus ideas, aunque no siempre se le ha ofrendado el merecido homenaje. Considero que los historiadores de la filosofía moderna tienen un gran débito con este pensador.
sábado
UNA PREGUNTA ESENCIAL DE JEAN-LUC MARION PARA REFRENDAR MI INVESTIGACIÓN HECHA A TIEMPO REAL Y EN ABIERTO ( PUES LA FILOSOFÍA ES ACTIVIDAD SIEMPRE DEMOCRÁTICA Y ABIERTA A TODOS, NO PARA OBTENER TÍTULOS)
Publicado por
Aletheia
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
caballo de troya,
ciencia,
Descartes,
Dios,
filosofia,
Galileo,
histoire,
historia,
Jean-Luc Marion,
moderna,
moderne,
Morpurgo Tagliabue,
Papa,
philosophie,
philosophy,
revolución científica,
urbano VIII
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario