Mi muro y opiniones de autoridades

sábado

Nota sobre la entrada anterior

Tendré que corregir esta entrada, ampliándola, pues veo la necesidad de complementar el punto de vista abierto, gracias a Marion, para sondear el motivo que pudo provocar la idea del Dios matemático en los recelos del Papa contra los intentos de matematización del mundo físico, es decir, de reducción del universo a un modelo teórico geométrico. Ese motivo se derivaba de la revolución en la hermenéutica bíblica que suponía el matematicismo de los fisicomatemáticos creyentes, como Galileo. En lugar de acomodar el pensamiento científico al punto de vista de la teología, la exactitud y universalidad de las leyes matemáticas de la naturaleza obligaban, en caso de conflicto con algún pasaje de las Sagradas Escrituras, a relegar como marginal ese pasaje y a acomodar la exégesis bíblica a las conclusiones valederas obtenidas mediante razonamientos humanos matemáticamente bien fundados y empíricamente bien contrastados. Por otra parte, insisto, quizás el Papa, so pretexto de una razón teológica, intuyese la incompletitud de los constructos teóricos formalizados (matemáticamentes) en relación con la demostrabilidad de todas las combinaciones posibles de aspectos constitutivos de nuestro mundo físico. Cierto, su pretensión era la defensa de una cosmología aristotélico-ptolemaica convencionalmente asociada con posiciones teológicas, pero hay que destacar que al Papa le preocupaba las implicaciones epistemológicas, metafísicas y teológicas del incipiente matematicismo... De donde se siguen la posición epistemológica relativista y escéptica ante la ciencia emergente en la modernidad. Ahora bien, aunque esta comparación sea justamente anacrónica, pues se llega a ella reinterpretando el pasado bajo la luz de nuestro tiempo, podemos recordar que Gödel recibió el Nobel por demostrar la incompletitud de los sistemas formales axiomatizados. Ello supuso el fin definitivo del sueño logicista para la fundamentación reductiva de las matemáticas en términos de un sistema de lógica formal e, indirectamente, el fin del proyecto de unificación axiomática de todos los demás campos científicos ( y también el fin del proyecto de unificación científica neopositivista), si no recuerdo mal.

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