Mi muro y opiniones de autoridades

viernes

Reyes y virreyes de Nueva España, conferencia memorable de D. José Manuel Villalpando

Conferencia muy interesante y amena de D. José Manuel Villalpando, Profesor Titular de Historia del Derecho Patrio, en la mexicana Escuela Libre de Derecho. Ha sido también Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ( INEHRM). Ejerció también el cargo como coordinador de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 para el Bicentenario de la Independencia de México.

Su charla se contextualiza en el Curso impartido en 2009, "La Nueva España Borbónica, preludio de la Independencia".

A través de un recorrido por las vidas y actuaciones de los virreyes del S.XVIII, el ponente analiza algunos de los factores y condicionantes decisivos en el proceso emancipativo de la actual República de México.

                                                                             1

De Carlos II a Felipe V.


                                                                              2

Los veintiseis mejores años de prosperidad en la historia de México. Los virreyes Fernando de Alencastre, que renunció a mejores cargos por amor a México, y Juan de Acuña

Bajo el reinado de Fernando VI: el virrey Juan Vicente de Güemes, Primer Conde de Revillagigedo. De Ministro de Hacienda del Rey a Virrey.


                                                                           3

Carlos III. El despotismo ilustrado. Un rey que gobernó para España tratando de obtener los recursos a través de gravámenes impositivos a los habitantes de la Nueva España. Las injusticias impositivas fueron en aumento. La generosidad del cura Hidalgo para con los indígenas que no podían pagar impuestos.


                                                                                 4

El virrey Carlos Francisco de Croix y el visitador D. José de Galves. La expulsión de los jesuitas y los agravios que sembraron más resentimientos. La creación de las intendencias para extraer más riquezas de América a fin de costear la modernización de la metrópoli.

                                                                             
                                                                         5

El virrey más querido de la Nueva España, Bucareli y Ursúa, que se enfrentó con Galves en defensa de la dignidad de los mexicanos, proclamado como padre de la patria por los indígenas de su tiempo, por el que el pueblo pidió la exención del juicio de residencia y que pidió ser enterrado en la entrada de la Basílica de la Virgen de Guadalupe, para que el pueblo mexicano pisara su lápida.

Los sucesores, Matías y Bernardo de Galves. Éste último, el primer populista político de México, utilizando la belleza seductora de su esposa, gastando recursos para comprar alimentos para los pobres, con espectáculos de clemencia con los reos condenados a muerte, participando en espectáculos públicos, etc.

La preocupación de Carlos III ante la estulticia de su descendiente...


                                                                                      6

...Carlos IV. "Todo el talento del papá..., podría llamarse ( a su hijo) el alto vacío... Se convirtió en un déspota "no ilustrado". Un hombre que provocó la independencia de los países americanos y que provocó el derrumbe completo del imperio español. Un hombre que no sabía ni mandar en su casa...". Manuel Godoy, ministro del Rey y amante de la reina.

El mejor virrey administrador y urbanizador de México, el segundo conde de Revillagigedo, designado por recomendación de Carlos III. El primer virrey nacido en América.

Las ambiciones de Godoy y los planes de Napoleón.




                                                                                      7

El tratado de paz firmado entre Francia y España y la cesión de la Luisiana. La Nueva España tendrá que costear la construcción de una armada naval al servicio de los planes de Napoleón.

El virrey, cuñado de Godoy, Miguel La Grua Márquez, con la misión de obtener recursos para la construcción de los barcos y para su propio enriquecimiento, mediante el invento de los "préstamos patrióticos" supuestamente garantizados por la corona, con vencimientos en 1806 y 1807. El desastre del hundimiento de la flota en 1805.


                                                                              8

La quiebra del sistema financiero de la Nueva España y del Imperio. El último virrey, José Iturregaray, también populista y con grandes ambiciones de enriquecimiento. La llegada de la vacuna de la viruela a México, llevada por los niños de un orfanato.
                                                                       
                                                                        9

Humboldt detecta el problema de la creciente indignación social: "México es el país de la desigualdad".  Los primeros sueños de conquistar la prosperidad mediante la emancipación de México.



                                                                       10

La acumulación de agravios durante sesenta años que fueron detonantes del levantamiento del cura Hidalgo contra la opresión del despotismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario