Mi muro y opiniones de autoridades

domingo

Los primeros principios del pensamiento y de la realidad



Los primeros principios metafísicos



Expondré lo que es previo a la discusión sobre el origen de nuestro conocimiento de los primeros principios de la razón. Se trata de:

1º) Lo que se entiende por los primeros principios;
2º) cuáles son los primeros principios. Después, en tercer lugar, puede plantearse: 
3º) ¿ Cómo conocemos estos principios?. Pero hay, pues, que definir y distinguir antes.


Primero: Por " principio" se entiende aquello de lo que algo procede. Hay principios reales u ónticos que forman parte del mundo real como, por ejemplo, el punto de partida de un movimiento ( el estado inicial de un cambio) o las causas o los componentes de las cosas; y hay principios científicos o lógicos, que son enunciados universales e indemostrables que sirven como premisas de las demostraciones. Es en esta segunda acepción de lo que se está tratando. Los primeros principios afirman verdades universales y necesarias en todos los mundos posibles.Y les llamamos también "primeros principios" porque su evidencia no se deriva de ningún otro enunciado más evidente ( por eso son verdades indemostrables)


Segundo: Tradicionalmente se acepta que el primer principio de la razón es el principio de no contradicción. En la lógica se formula diciendo que no podemos afirmar y negar algo de un sujeto al mismo tiempo y en el mismo sentido. Este principio tiene también otra formulación en la metafísica: " El ser no es no ser".


Los filósofos realistas, siguiendo a Aristóteles, dicen que la primera formulación ( lógica) es consecuencia de la segunda ( ontológica), porque este principio del pensamiento racional es el primer principio del ser, es decir, formula la verdad más universal sobre el ser.


Hay otros principios del ser y del pensar que - de manera menos apropiada- podemos calificar como " primeros principios": el principio de identidad ( el ser es ser, es decir, el principio de la identidad de toda cosa consigo misma) y el principio de razón suficiente o de inteligibilidad ( el ser de todo ente es inteligible por sí o por otro, o dicho de otra manera: todo ser tiene un motivo de ser lo que es).


Tercero: Antes que los racionalistas y los empiristas, los filósofos medievales aristotélicos enseñaban que nuestro conocimiento comienza con la experiencia, por lo que este primer principio lo encuentra la razón al tener la primera comprensión de las cosas sensibles. Puesto que lo primero que capta la razón en las cosas es el concepto universal de "ser", al captar esto también la razón capta directamente y de forma implícita ( imperfecta) ese primer principio. ¿ Cómo?. Al intuir que una cosa observada es un ser, la razón capta lo contrario del ser ( no ser), e implícitamente comprende la contradicción de afirmar que "un ser" es "no ser". Por lo cual, inmediatamente la razón pasa a negar la contradicción. Así se explica por qué en todo acto cognoscitivo nosotros presuponemos el principio de no contradicción. Por eso nadie confunde un objeto real con uno imaginario o con una ilusión.


Así que los filósofos aristotélicos enseñan que este principio es abstraído inductivamente por la razón a partir de la experiencia.

2 comentarios:

  1. No es bueno exelente porque gracias a ustedes puedo regresar al pasado de una materia de mi escuela y recordar los filósofos griegos me gusta su hayudante bien por ustedes

    ResponderEliminar